La Guía de Arte de Madrid

El Blog de la Guía de Galerías de Madrid. Las exposiciones y eventos del mundo del Arte de Madrid y del resto del mundo de habla hispana. La actualidad de Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Galerías, Ferias de Arte, Salas de Subastas y Anticuarios.

Retratos de Cartier-Bresson en la Galería Michel Soskine

2f38c94e0351e0f8169ba89abaacadc30L

La Galería Michel Soskine Inc. recuerda los diez años de la desaparición de Henri Cartier-Bresson presentando  en su galería de Madrid una selección de 21 retratos realizados por este maestro de la fotografía del siglo XX.

A lo largo de toda su carrera Cartier-Bresson capturó numerosos retratos, a menudo de personas anónimas, pero también de personalidades relevantes en las artes y el pensamiento de su tiempo.

Así, esta exposición recoge instantáneas de Giacometti, Lucien Freud, Stravinsky, Jean Genet o Paul Valéry, en una selección que alterna imágenes celebres con otros registros menos conocidos.

Son todas ellas reflejo de una época y un contexto que podemos vislumbrar de forma muy cercana, casi íntima, puesto que en manos de Cartier-Bresson, la cámara parece desaparecer, como si ninguna voluntad hubiese mediado entre el sujeto y el espectador.

En lo fugaz de una mirada o en la intimidad de una conversación entre dos, Cartier-Bresson capta y deja entrever con sutileza la personalidad de quienes fueron personajes destacados en el Paris de aquellos años.

 

HENRI CARTIER-BRESSON

(1908 – 2004)

Nacido en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri Cartier-Bresson pronto desarrolla una fuerte fascinación por la pintura, y particularmente por el movimiento surrealista.

En 1932, tras pasar un año en Costa de Marfil, descubre su primera Leica – la pequeña cámara fotográfica que lo acompañaría desde entonces – comenzando así su pasión por la fotografía. En 1933 presenta su primera exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Esta primera muestra visitaría Madrid meses más tarde, presentándose en las salas del Ateneo.

En años posteriores, colaboraría en varias películas de Jean Renoir.

Al estallar la segunda guerra mundial se alista en el ejército francés y en 1940 es capturado como prisionero de guerra. Tras pasar por varios campos de prisioneros, y en su tercer intento de fuga, logra huir en 1943 y se une a una organización clandestina, ayudando a prisioneros y fugitivos.

En 1945 fotografía la liberación de Paris con un grupo de periodistas profesionales y rueda el documental Le Retour (El Regreso).

En 1947, con Robert Capa, George Rodger, David ‘Chim’ Seymour y William Vandivert, funda Magnum Photos.

Tras tres años viajando por el continente asiático, en 1952 regresa a Europa, donde publica su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en inglés comoThe Decisive Moment).

Cartier-Bresson explicó su acercamiento a la fotografía en los siguientes términos: «Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para “representar” el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo».

A partir de 1968 comienza a abandonar su actividad fotográfica, concentrándose en el dibujo y la pintura.

En 2003, junto a su mujer y su hija, crea la Fundación Henri Cartier-Bresson en Paris para la preservación de su trabajo. Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios y doctorados honoríficos. Murió en su casa de la Provenza el 3 de agosto de 2004, a pocas semanas de su 96 cumpleaños.

Del 12 de junio al 26 de julio de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2014 por en Galerías y etiquetada con , .

Próximos eventos

ARCO 201419/02/13
Feria Internacional de Arte Contemporáneo
A %d blogueros les gusta esto: